27 abril 2016

Modalidad y Metodología

MODALIDAD DE INSTRUCCIÓN
Presencial Grupal: se utilizará proceso de enseñanza-aprendizaje que realizará directamente el relator, instructor o facilitador, a un grupo de participantes, los que deben estar presentes durante el desarrollo de la actividad.
Las clases presenciales se impartirán en la Biblioteca Infantil del Centro Lector: El bosque de los cuentos, quincenalmente, los viernes de 16:30 a 20 horas y los sábados todo el día.

METODOLOGÍA DEL PROGRAMA
El diplomado en Animación Lectora presenta una metodología transversal entre lo vivencial, teórico y práctico, lo que propicia el logro de los objetivos de cada contenido. 
Se desarrollará a partir de cinco módulos como ejes centrales:
  • El primer módulo: Lectura, se enfocará en lectura inicial, neurociencias, desarrollo emocional a través de los cuentos.
  • El segundo Animación Lectora que incluye narración oral, kamishibai, 
  • El tercero Literatura Infantil, con una mirada a los clásicos; desde la narración oral a la modernidad, para llegar a ver las corrientes actuales de la literatura infantil.
  • Cuarto Módulo: Poesía. dedicaremos un módulo a la poesía y cómo trabajarla con los niños: leer, escuchar y crear es la consigna. Teoría y práctica a cargo de especialistas: Cecilia Beuchat, María José Ferrada y Liliana Cinetto. Sin dejar de escuchar las voces regionales: Marta Catalán Antonieta Rodríguez y Elizabeth Acuña.
  • Para terminar: Ilustración o ver para leer. Lectura de imágenes, libro ilustrado - libro álbum y cursos taller a cargo de ilustradoras como Paloma Valdivia, Isol, 
  • También hablaremos de selección de libros infantiles, utilizando la colección de nuestra biblioteca infantil: sin dejar de preocuparnos de proyectos culturales, para financiar nuestras actividades.
Los relatores utilizarán data show, para presentaciones en Power Point, Internet, y diferentes proyecciones a fin de promover la interactividad.
Existen en el Centro Lector 3 PC conectados a Internet, que estarán a disposición de los alumnos para cualquier requerimiento especial; además la biblioteca está iluminada con Internet inalámbrica.
Existirán horas presenciales y horas virtuales.

No hay comentarios: